Montando la tercera dimensión. El jardín de las delicias

El jardín de las delicias. Tríptico cerrado 

El cuadro cerrado en su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo. Solo hay formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que se corresponde a un mundo sin el Sol ni la Luna, aunque también es una forma de conseguir un dramático contraste con el colorido interior, entre un mundo antes del hombre y otro poblado por infinidad de seres. 



La Tierra está dibujada en dos dimensiones dentro de una esfera que representa la tercera dimensión. En la actividad Montando la Tercera Dimensión se pretende que los alumnos adquieran la visión espacial necesaria para ver, representar y diseñar la tercera dimensión de diversos objetos o figuras y finalmente modelen estos diseños mediante una impresora 3D, donde el alumnado sea el protagonista de la creación e impresión de un objeto en 3 dimensiones. 

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3 dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas. 

La impresión 3D contribuye al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia para aprender a aprender, la competencia digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Objetos diseñados e implementados por alumnos de 1º y 3º ESO.

Bisagras para el armado del tríptico.



Llaveros 3D.



Robot Oruga. 

Casa domótica 

0

Previous
Next Post »